Parece que Nintendo está recibiendo quejas de estudios externos acerca de la falta de kits de desarrollo para su próxima consola, el Nintendo NX.


Anunciado en marzo del 2015, muy pocas personas saben el concepto de esta nueva máquina. Muchos pronostican, en base a imágenes de patentes filtradas, que retendrá una pantalla en el mando, como en el actual Wii U, y cumplirá el rol de ambos: una consola casera y portátil a la vez. Los kits discutidos son necesarios para entender las fortalezas de nuevas consolas y funcionan como base para desarrollar juegos en ellas. Es importante dar acceso a estos a varias casas de desarrollo tan temprano como sea posible para familiarizar a los equipos con la plataforma y tener preparados juegos para el lanzamiento.

Los kits han sido repartidos a algunas empresas: EA a reportado tener uno desde hace un buen tiempo, por ejemplo. Desarrolladores más pequeños, sin embargo, como es el caso de Moon Studios (Ori and the Blind Forest), no ha recibido un sólo paquete de ellos.

Se asume una falta de suficientes kits para entregar a varios desarrolladores. En estos casos, Nintendo y otras compañías le dan preferencia a casas de publicación grandes como lo son Microsoft, EA y Bethesda. Este mismo problema surgió antes del lanzamiento del Wii U, con resultados negativos y repercusiones que se sienten hasta hoy, como lo es la falta de juegos en el sistema.

Esperemos la situación se acomode para un mutuo beneficio entre los desarrolladores pequeños y Nintendo. Gran parte de la oferta de juegos de hoy en día se ve en manos de los indies, sería una pena que la Gran N los dejara atrás.