¡Así es, Zelda-náticos! El título de The Legend of Zelda para Wii U y NX ya tiene nombre. La presentación de Nintendo para la E3 sólo contuvo noticias de Zelda y de Pokémon, ¡pero qué noticias!

Este juego romperá varias convenciones de la saga. Para empezar, tenemos la primera instancia de tecnología futurista en la franquicia: usarás un dispositivo parecido a una Tablet para ingresar al menú y al mapa. ¿Cómo y por qué? No lo sabemos, la Gran N no quiso dar muchos detalles por miedo a arruinarnos la historia, pero se reveló durante la presentación que esta tomaría lugar mucho tiempo después de la caída de Hyrule.

El mapa, lleno de construcciones destruidas por el tiempo, se presta a la exploración abierta. Link usará todo tipo de recursos encontrados en el entorno para sobrevivir: usará herramientas hechas de ramas de árbol, tomará armas de los monstruos caídos, destruirá bases enemigas con rocas de las montañas, escalará montañas, derribará árboles para hacer puentes y mucho más. ¿Qué significa esto para los ítems que tradicionalmente encuentras en los calabozos? Pues se confirma que aún encontrarás utensilios en ellos y el poder de estos puede ser mejorado con el uso de minerales que puedes reunir, pero necesitarás más que eso para superar las pruebas del juego.

Al tratarse de un juego con elementos de supervivencia, el sistema de agarrar corazones para recuperar tu vida no volverá para esta entrega: en su lugar, cazarás, recolectarás o robarás comida, y podrás cocinarla o ingerirla cruda para mantenerte sano. Link también podrá coleccionar hongos y hierbas para preparar pociones que le servirán para aumentar su velocidad, aguante o resistencia ante golpes.

Pero eso no es lo único que adicionaron. ¡Otra de las tradiciones de las que este juego se deshace es la popular túnica verde! Ahora encontrarás diversas prendas con características diferentes: mayor defensa, agilidad y nivel de abrigo. ¡Sí, nivel de abrigo! Ahora tendrás que tener cuidado con el frío extremo. Las partes del mapa con montañas nevadas tendrán un medidor de temperatura. Si Link se adentra a estas áreas sin abrigo, perderá vida progresivamente.

Hablando de los terrenos disponibles, ¡hay un número ridículo de ellos! Eiji Aonuma, productor de la franquicia, explicó que el mapa de este juego es doce veces más grande que el mapa de Twilight Princess, uno de los juegos más extensos de la franquicia. Además de los clásicos pueblos y calabozos, encontrarán más de cien pequeños mini-calabozos (Force Shrines) para visitar, de donde podrán reunir nuevos ítems, prendas, minerales y otros recursos.

¿Interesados hasta ahora? ¡¿Cómo no estarlo?! La Gran N parece estar poniéndole un giro propio a los juegos de supervivencia, o a los RPGs de mundo abierto en general. Podemos compararlo con Skyrim todo lo que queramos, pero el punto del juego es volver al nivel de apertura que tenía el primer título en la saga, donde podías explorar todo el mapa desde el principio y hacx|er los calabozos en el orden que quieras.

La nueva entrega se lanzará en la primera mitad del próximo año, paralelamente en el Wii U y Nintendo NX. Esperamos que se mantenga en el nivel de los títulos que lo precedieron, pero lo que vimos hoy en la presentación nos gustó tanto que ya casi no lo dudamos. Es una nueva dirección para la franquicia, y una que tiene el potencial para quedarse.